«Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo»

Eduardo Galeano, escritor y periodista uruguayo.

            En 2015 la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas (ONU) en colaboración con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) estableció  la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que aprobó 17 compromisos llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que han de cumplirse en dicha fecha, y que implican la participación de todo el mundo (desde Gobiernos hasta las administraciónes locales, pasando por la ciudadanía) en su consecución. Estos ODS establecen unas metas con un objetivo es claro: erradicar el hambre en el mundo a la vez que se alcanza la constitución de sociedades sostenibles, es decir, que aseguren las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras.

Este objetivo fundamental afecta a cualquier organización que pueda realizar un impacto positivo en la sociedad y desde nuestro Centro hemos creído oportuno crear un ambicioso plan con el que podamos, de alguna manera, aportar nuestro granito de arena para hacer más factible la consecución de los ODS, dando forma al llamado PROYECTO C.E.P.A. SOSTENIBLE, para el que se creó el eslogan NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO, y se diseñó un logo que recoge unas manos neutras que “sostienen” tanto al término SOSTENIBLE como a nuestra ventana, desde la que podemos ver el mundo.

Aunque el concepto de sostenibilidad casi siempre se une al medioambiente, a su cuidado y conservación, esto es así, pero sólo en parte. La sostenibilidad medioambiental sólo es viable cuando económicamente lo es, y ambas sostenibilidades serán viables cuando lo sea para la sociedad en su conjunto. Por ello, en nuestro proyecto C.E.P.A. SOSTENIBLE: NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO tenemos claro que debemos globalizar los tres tipos de sostenibilidad que realmente no podrían funcionar de forma aislada, si no lo hacen en su conjunto:

  1. Sostenibilidad medioambiental: buscamos la preservación actual y futura del entorno, evitando la degradación de las fuentes energéticas, optimizando el consumo energético y del agua.
  2. Sostenibilidad económica: necesitamos que las actividades encaminadas hacia la sostenibilidad ambiental y social sean financieramente posible con los recursos económicos de los que disponga el Centro.
  3. Sostenibilidad social: consideramos imprescindible la implicación de TODA la comunidad educativa (profesorado, alumnado y personal de administración y servicios) para trabajar en la consecución de los objetivos comunes.

A partir de esas idea, con el proyecto C.E.P.A. SOSTENIBLE: NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO, entendemos que no es posible abarcar los 17 ODS, dado que algunos de ellos se escapan de nuestras posibilidades, pero hemos decidido diseñar un plan de acción que permita la difusión, sensibilización y participación en la consecución de, al menos CINCO de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a partir de este curso, y para los venideros.

Los ODS elegidos han sido:

ODS 3 – SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

ODS 10 – REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.

ODS 13 – ACCIÓN POR EL CLIMA: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

La elección de estos cinco ODS se ha basado en los criterios de adecuación a la realidad del C.E.P.A. y de la viabilidad en la adopción de acciones que permitan de forma efectiva su puesta en marcha.

ODS 3 Salud y Bienestar ODS 4 Educación de calidad ODS 5 Igualdad de género ODS 10 Reducción desigualdades ODS 13 Acción por el clima