El sol siempre anuncia un nuevo comienzo. En otra época existían solamente velas, lámparas de queroseno y generadores diésel, que daban electricidad durante unas pocas horas al día. Y entonces llegó el momento en el que Luisa, Norma y Liliana encontraron el Barefoot College: seis meses en la India, una escuela que no parece una escuela, y el regreso a casa acompañadas por el sol. Y con el sol, el amanecer de una nueva vida.

Las llaman “solar mamas”, abuelas solares. Tienen entre 40 y 50 años, nunca han ido a la escuela y viven en aldeas remotas de la India, México o Perú. Ellas son la prueba viviente de que la maravillosa utopía del Barefoot College se ha hecho realidad. El fundador, Bunker Roy, de 73 años y formado en las escuelas de élite de la India, cuenta que se inspiró en Mahatma Gandhi. Su“facultad para pobres” tiene muy en cuenta el perfil: únicamente mujeres, analfabetas o semianalfabetas, y solo de pequeñas comunidades rurales alejadas de la red eléctrica. Con su enfoque antiacadémico (marionetas, colores, lenguaje de signos) les enseña a utilizar la energía limpia para después transmitir todo lo aprendido a su comunidad de origen. Learning by doing: aprender haciendo. “Es la única facultad en la que no entregamos diplomas, el único diploma es lo que enseñaréis a vuestras comunidades”, explica Roy. Y añade: “Solamente aquí una mujer que no ha estudiado puede convertirse en ingeniera”.

Empoderamiento de las mujeres

La educación de las mujeres es la clave de la alianza entre Enel y Barefoot College. “La diferencia respecto a la filantropía tradicional es precisamente ésta: se habrían podido donar los paneles solares a las aldeas, con el riesgo de crear con el tiempo verdaderos cementerios tecnológicos. En cambio, el objetivo es que las comunidades locales alcancen la autosuficiencia a través del empoderamiento femenino. Es por ello que se forma a mujeres adultas: esto garantiza que no se mudarán a las capitales o grandes ciudades y que volverán a su aldea”, explica Antonella Santilli, Head of Sustainability de Enel Green Power, responsable del proyecto de nuestro Grupo.

ODS 3 Salud y Bienestar ODS 4 Educación de calidad ODS 5 Igualdad de género ODS 10 Reducción desigualdades ODS 13 Acción por el clima