Mission 1.5 es, según sus impulsores, “una excelente manera de aprender sobre la política climática y mantener un diálogo entre las personas y los gobiernos sobre cómo enfrentarse al cambio climático”. ¿Cómo? Usando un formato lúdico. En este caso, un juego con diferentes escenarios que plantean situaciones cotidianas relativas al medio ambiente. Por ejemplo, decidir qué hacer con la basura, en qué invertir para conseguir un futuro sostenible o cómo cultivar para asegurar la soberanía alimentaria y respetar el suelo. Todo, controlado por un semáforo que indica si tus acciones enfrían o calientan el planeta.

https://mission1point5.org/

“Estás a punto de abordar la amenaza climática. Consigue que la temperatura no ascienda más de 1,5 grados centígrados y vota para que los líderes del mundo real sepan qué es lo que te importa”, reza un cartel al entrar a Mission 1.5. “¿Qué harás para obtener una energía con menos emisión de dióxido de carbono? ¿Cómo ayudarías a comprar productos que no dañen el medio ambiente? ¿Cómo puedes hacer tu negocio más verde?”. Estas son algunas de las preguntas a resolver eligiendo entre tres opciones en seis escenarios: protección de gente, comida y granjas, naturaleza, economía verde, transporte o energía. Al terminar, las respuestas son registradas y calificadas según edad, país y formación educativa.

“Está disponible en línea a través de cualquier navegador web. Es muy fácil de usar. Después de terminar con las pantallas, se le pide a los jugadores que voten de forma voluntaria sobre las acciones climáticas clave que desean ver adoptadas, que muestren lo que quieren que los líderes hagan”, comenta Víctor Garrido Delgado, del PNUD. Se pretende dar a 20 millones de personas en todo el mundo la oportunidad de expresar su opinión y paliar, así, “la desconexión entre ciudadanos y gobiernos, manifestada en la oleada de rechazo por parte de la opinión pública, incluidas huelgas escolares y protestas masivas”, sentencia.

ODS 3 Salud y Bienestar ODS 4 Educación de calidad ODS 5 Igualdad de género ODS 10 Reducción desigualdades ODS 13 Acción por el clima