Los ordenadores nacen y se fabrican teniendo en mente que su obsolescencia está totalmente prevista, y la cual cada vez es más reducida. Para la industria es positivo que los usuarios renueven sus equipos informáticos de forma frecuente, que los mejoren y que utilicen nuevos componentes y accesorios, quedando atrás los que usaron en el pasado.

Esto ayuda a mantener el hilo de la progresión del mercado, pero al mismo tiempo es un problema si pensamos en el medio ambiente, que se ve fuertemente afectado por lo que se considera “basura electrónica”.

Y es que la reutilización de los aparatos electrónicos, incluidos los ordenadores, permitiría reducir el volumen de basura electrónica que se produce en nuestro país  (alrededor de un millón de toneladas) de manera notable y ayudaría a que se produjeran importantes ahorros en el consumo de recursos y energía.

En el caso de un ordenador, reutilizarlo es 20 veces más eficiente que reciclarlo desde el punto de vista energético.

1. Bodhi Linux

Bodhi Linux, la distribución Linux Iluminada, es una de esas ligeras distribuciones Linux que fue testigo de su primer lanzamiento en el año 2011. Según el sitio web de Bodhi Linux, puede funcionar con un procesador de 500 MHz.

Bodhi Linux es una versión ligera basada en Ubuntu LTS que incluye Moksha Desktop. Moksha es una continuación del escritorio de Enlightenment 17 con características adicionales y menos errores. Moksha no viene con ningún compositor de ventanas internas por defecto, pero se pueden añadir efectos Compiz. En el frente estético, Bodhi Linux se ve muy bien y todo funciona a la perfección. Gracias a los repositorios de Ubuntu, tienes acceso a toneladas de software libre.

La última versión de Bodhi 5.0.0 está basada en el núcleo de Ubuntu 18.04 y es la primera versión importante del proyecto. El proyecto ofrece tres versiones: Standard, Legacy y AppPack. Mientras que la imagen estándar debería ser la opción para muchos usuarios, los propietarios de hardware de 32 bits pueden elegir Legacy.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA BODHI LINUX:

  • Procesador de 500 MHz
  • 128MB RAM
  • Espacio de 4GB

Visita la web de Bodhi Linux para descargarla.

2. Puppy Linux

Distribución Linux con un nombre bonito y un propósito especial. Puppy Linux no está basado en ninguna otra distribución. En su lugar, puede construirse a partir de paquetes de distribuciones como Ubuntu y Slackware. La elección de sus binarios determina la disponibilidad de paquetes adicionales. En un lenguaje más simple, si te sientes cómodo con apt-get, ve con la versión Ubuntu.

El tamaño de Puppy Linux es muy inferior, alrededor de 300 MB. Es una de las distribuciones de Linux más pequeñas. Para reducir su tamaño, no viene con ninguna aplicación popular preinstalada, pero es comprensible. Al igual que muchas otras distribuciones de Linux, también puedes optar por la opción de arranque en vivo mediante CD/DVD o USB. Se arranca por completo en la memoria RAM al arrancar, por lo que es bastante rápido y reactivo. Los desarrolladores de esta distribución ligera de Linux la llaman “certificada para abuelos”, lo que significa que es muy fácil de usar.

Puppy Linux 7.5 es la última versión de la distribución. Como esta pequeña distribución de Linux está basada en Ubuntu 16.04 Xenial Xerus, se llama Xenialpup. Viene en versiones de 32 y 64 bits y se pueden instalar en PCs con UEFI y BIOS.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA PUPPY LINUX:

  • Procesador 333 MHz
  • 256MB RAM

Visita la web de Puppy Linux website.

3. Linux Lite

Linux Lite también apareció recientemente en nuestra lista de las mejores distribuciones de Linux para nuevos usuarios. Este sistema operativo ha estado creciendo a un ritmo rápido en el pasado reciente. Si estás buscando una distribución de Linux que sea igualmente ligera, fácil de usar para principiantes y atractiva, tu búsqueda debería terminar aquí. Es un gran sistema operativo Linux ligero basado en Ubuntu que se basa en las versiones de LTS. Viene cargado con todas las aplicaciones populares y útiles. Esto significa que con Linux Lite, tendrás una experiencia de escritorio Linux funcional lista para usar. El menú de Linux Lite puede recordar a algunas personas a Windows XP. El entorno de escritorio Xfce, ligero y fácil de usar para principiantes, facilita las cosas.

En general, Linux Lite logra hacer algo que otras distribuciones populares de Linux no pueden igualar. Incluso después de mantener una estatura ligera, Linux Lite viene con todas las herramientas principales y ofrece un rendimiento sin compromisos. También es una de mis distribuciones favoritas de Linux.

La última versión de esta distribución es Linux Lite 4.2. Con esta versión, se ha añadido Redshift para asegurarse de que la temperatura de la pantalla se ajusta por sí misma según el día y la noche. Esta pequeña y refinada versión está basada en Ubuntu 18.04 LTS.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA LINUX LITE:

  • Procesador 700 MHz
  • 512MB RAM
  • VGA resolución 1024×768

Para descargar la imagen ISO, visita la web de Linux Lite.

4. Ubuntu MATE

La última versión de Ubuntu MATE resultó ser la más importante de la distribución y vino con una transición a GTK3+. Ubuntu MATE también te ofrece multiples opciones de diseño como Mutiny, Traditional, Cupertino, Redmond, Contemporary, Netbook y Pantheon.

Además, Ubuntu MATE también ofrece una experiencia Linux pulida que seguramente hará que la transición de cualquier usuario de Windows sea una experiencia agradable.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Ubuntu MATE:

  • Procesador 750 MHz
  • 512MB RAM
  • 1024×768 de resolución o superior

Descargar Ubuntu MATE.

5. Lubuntu

LXQt desktop en Lubuntu

Ubuntu y Lubuntu disfrutan del mismo software y repositorios. Cabe destacar que a partir de Lubuntu 18.10, el proyecto ha dejado de ofrecer soporte para imágenes de 32 bits. Hay que tenerlo en cuenta para ordenadores antiguos con hardware de 32 bits.

Este rápido y ligero sistema operativo para ordenadores de sobremesa antiguos utiliza el mínimo LXQt de sobremesa y una fina selección de aplicaciones ligeras. Este cambio de escritorio LXDE a LXQt se hizo desde Lubuntu 18.10. Cabe destacar que LXQt es moderno en comparación con LXDE y fue creado como resultado de la fusión de los proyectos LXDE y Razor-qt.

Viene cargado con todo el software importante que necesitas.
Obtendrás el navegador web Mozilla Firefox, el lector de PDF, la grabadora de CD, el cliente de correo electrónico, el reproductor de MP3, el procesador de textos, MTPaint y mucho más.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Lubuntu:

  • Pentium II o superior
  • 258MB RAM

Obtén Lubuntu aquí.

6. Arch Linux + Lightweight Desktop environment

Si eres un usuario experimentado al que le encanta personalizar el sistema y hacerlo personal, Arch Linux es la distribución adecuada. Sin duda, el entorno de escritorio de tu sistema operativo lo hace pesado o ligero. Como Arch es una distribución báscia, no viene cargada con muchos paquetes preinstalados.

Personalmente recomendaría un gestor de ventanas ligero como i3. Hacerlo será más bien una curva de aprendizaje en comparación con algunos entornos de escritorio. También puedes ir a por el gestor de ventanas de Openbox barebones. Hay un dicho que dice que el DE más rápido es el que no tiene ninguno. Por si acaso estás dispuesto a convertir Arch en una distribución Linux rápida y ligera con un entorno de escritorio, tienes opciones como Xfce y LXQt.

Una cosa que debes tener en cuenta antes de ir a Arch Linux. Asegúrate de que tu equipo no está basado en una arquitectura de 32 bits, ya que los desarrolladores de Arch han dejado de ofrecer imágenes de 32 bits debido a la disminución de la popularidad de la plataforma de 32 bits. También hay una opción para la opción archlinux32 en un fork.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Arch Linux:

  • 512 MB RAM
  • 64-bit de arquitectura

Web de Arch para descargar.

7. LXLE

LXLE es a menudo llamado una fuente de energía ligera. Basado en Lubuntu, LXLE utiliza el entorno de escritorio LXDE. Está diseñado con el objetivo de revivir los ordenadores antiguos. Esta rápida distribución de Linux se llama a sí misma un “respin ecléctico de Lubuntu” con su propio soporte. LXLE se adhiere a las versiones de Lubuntu LTS para asegurar un mejor soporte de hardware y software, es una estrategia que tiene sentido cuando se trabaja con un PC heredado.

Al igual que Lubuntu, LXLE viene con un excelente conjunto de aplicaciones por defecto para satisfacer tus necesidades diarias. Viene preinstalado con aplicaciones completas como LibreOffice, GIMP, Audacity, etc. Al igual que la mayoría de las entradas en esta lista de las mejores distribuciones ligeras de Linux, LXLE no plantea muchos retos a un principiante. LXLE también viene con una aplicación llamada uCareSystem, que puede ser usada para actualizar todos los paquetes, instalar actualizaciones, deshacerse de núcleos Linux antiguos y otras tareas importantes.

En general, LXLE es un sistema operativo agradable y ligero que está destinado a impresionar. Incluso si lo instalas en un hardware potente, tendrás pocas quejas.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA LXLE:

  • 512 MB RAM
  • Pentium 3 CPU o superior

Visita la web de LXLE.

8. Peppermint OS

Peppermint OS tiene una calidad única que lo diferencia de las otras distribuciones de Linux. Es una combinación de una infraestructura basada en la nube y las aplicaciones de escritorio habituales para Linux. Aparte de eso, Peppermint es un sistema operativo rápido y ligero. Al igual que las otras distribuciones de Linux mencionadas en esta lista, esta distribución basada en Lubuntu soporta tanto hardware de 32 bits como de 64 bits. Al estar basado en Lubuntu, es capaz de obtener la ventaja de los repositorios de software de Ubuntu.

La distribución Linux de Peppermint OS combina una experiencia mínima y un buen aspecto. ¿Te preguntas qué entorno de escritorio se incluye de forma predeterminada con Peppermint OS? Se envía con LXDE, que es conocido por su rapidez y ligereza. Volviendo al híbrido de infraestructura de nube, viene con aplicaciones hechas a medida para muchas tareas. En lugar de ejecutar aplicaciones locales, se puede trabajar con un navegador específico del sitio (SSB).

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Peppermint OS:

  • 512 MB RAM
  • Arquitectura Intel x86

Descargar Peppermint OS.

9. antiX

La distribución de antiX Linux está basada en Debian y se envía sin systemd, lo que podría ser un factor decisivo para algunos entusiastas de Linux. Esta distribución ligera de Linux viene tanto para hardware de 32 bits como de 64 bits, lo que tiene sentido ya que se centra en ordenadores antiguos. Viene en cuatro sabores diferentes: Full, Base, Core, Net. En esta distribución, obtienes la provisión para UEFI de 32 bits y cargadores de arranque activos de 64 bits. Inténtalo.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA antiX:

  • 256 RAM
  • Intel 64-bit y 32-bit

Visita la web de antiX.

10. Manjaro Linux Xfce Edition

Manjaro, es una de las distribuciones Linux de más rápido crecimiento. Actualmente, ocupa el primer lugar en el ranking de Distrowatch. También cuenta con el apoyo de una gran comunidad de usuarios.

La edición Xfce de esta versión rolling es también la edición insignia. Así que, recibe toda la atención que se merece. Junto con la potencia de una base Arch, Xfce ofrece una experiencia rápida y ligera. Aunque puede que no sea tan ligero como otras distribuciones de Linux mencionadas en esta lista, seguramente resultará ser una gran experiencia de escritorio Linux para ti.

Recientemente Manjaro dejó de soportar la arquitectura de 32 bits, por lo que podría ser un problema para muchos. Sin embargo, puedes probar el nuevo proyecto manjaro32.

REQUISITOS MÍNIMOS DE HARDWARE PARA Manjaro Xfce:

  • 1 GB RAM
  • 1 GHz CPU

Descarga Manjaro Xfce aquí.

ODS 4 Educación de calidad ODS 10 Reducción desigualdades ODS 13 Acción por el clima