Desde el Departamento del Ámbito Científico-Tecnológico del C.E.P.A. Carmen Conde Abellán apoyamos el PROYECTO C.E.P.A. SOSTENIBLE, NUESTRO COMPROMISO CON EL FUTURO, aportando una serie de acciones al mismo para su inclusión en el Proyecto definitivo, como forma de desarrollar los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible que se han elegido para el mismo:

  • ODS 3 – SALUD Y BIENESTAR: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
  • ODS 4 – EDUCACIÓN DE CALIDAD: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • ODS 5 – IGUALDAD DE GÉNERO: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  • ODS 10 – REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: Reducir la desigualdad dentro de los países y entre ellos.
  • ODS 13 – ACCIÓN POR EL CLIMA: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Las acciones aportadas por el Departamento son las siguientes:

– Disponer en el Centro de un espacio físico (tablón verde, situado en la tercera planta), donde demos visibilidad a todas las iniciativas y acciones que se pongan en práctica en este Proyecto.

– Acordar para los ordenanzas y limpiadoras un horario para el encendido y apagado racional de la iluminación de las zonas comunes (escaleras y vestíbulos de las plantas), acorde a la iluminación natural de las mismas.

– Implantar un control en las máquinas de impresión y fotocopiado, para limitar el desperdicio en el consumo de tóner, papel y electricidad.

Racionalizar el uso del aire acondicionado, instalando en las aulas y departamentos termómetros, que podrían utilizarse también como instrumento educativo, fomentando el registro de las temperaturas para su utilización posterior.

– Recordar mediante cartelería el apagado de las luces de los aseos, aulas y departamentos, una vez que se abandonan los mismos.

– Asumir y difundir los consejos del Plan HAVISA (Plan de Hábitos Saludables) de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), que, en torno a dos ejes (uno, la alimentación equilibrada, variada y moderada, y otro, la práctica regular de la actividad física), promueve el conocimiento y difusión de un mensaje institucional mensual:

  • Enero: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.
  • Febrero: “Realiza actividad física a diario”.
  • Marzo: “Come de forma variada, equilibrada y moderada”.
  • Abril: “Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada”.
  • Mayo: “Camina 30 minutos al día”.
  • Junio: “Come más fruta y verdura”.
  • Julio: “Come variado, equilibrado, moderado y muévete”.
  • Agosto: “Vive activo, muévete para estar sano”.
  • Septiembre: “Desayuna todos los días”.
  • Octubre: “Utiliza las escaleras en lugar del ascensor”.
  • Noviembre: “Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas”.
  • Diciembre: “La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico”.

– Aprovechar el consejo del mes de Octubre para establecer una campaña permanente de utilización de la escalera del Centro, con sus 132 escalones (22 por planta), para enlazar los tres tipos de sostenibilidad, restringiendo el uso del ascensor a las personas que lo necesiten por sus especiales condiciones físicas, y dando a conocer los beneficios saludables de usar a diario las escaleras, mediante cartelería situada en las paredes de cada descanso o en las contrahuellas de cada escalón.

– Dar de alta nuestra escalera en la app mundial STEPJOCKEY y difundir su uso entre la comunidad educativa, para recopilar anualmente el número de escalones que se suben y su conversión a calorías quemadas.

Numerar los escalones del 1 al 132 (en cada contrahuella), en color amarillo sobre fondo negro, que son los colores recomendados para las personas con discapacidad visual. Permite saber los escalones que se suben y bajan cada día, en función del piso al que se accede, para su aplicación en la app anterior o como estímulo saludable.

– Recoger a principio y final de curso datos para conocer la huella ecológica de los miembros de la comunidad educativa, para comparar la misma y obtener conclusiones.

– Crear un Huerto Ecodidáctico para potenciar el consumo de productos saludables y sostenibles de origen vegetal, favoreciendo la reducción del consumo de productos de origen animal.

Fomentar el reciclaje de latas, envases y papel, una vez tengamos disponibles en cada planta los contenedores amarillos y azules solicitados a Ecoembes, y realizar el depósito selectivo en los contenedores exteriores de dichos colores.

– Impulsar la participación en todas las actividades que, organizadas por cualquier colectivo de la ciudad, pretendan contribuir a la consecución de los ODS (semana por el clima, limpieza de playas, recogida solidaria de alimentos, contra la violencia de género, etc.).

– Difundir la celebración de Días Internacionales de especial relevancia o relación con los ODS, para la sensibilización y participación en las actividades que se organicen.

– Solicitar para el profesorado un Seminario – Grupo de Trabajo que permita crear materiales para trabajar los ODS en el aula.

ODS 3 Salud y Bienestar ODS 4 Educación de calidad ODS 10 Reducción desigualdades ODS 13 Acción por el clima