En esta acividad veremos la influencia de los procesos histñoricos en el devenir de la eliminación de las desigualdades sociales. Para ello, empezareemos con una de las etapas de la Historia que cambiaron el rumbo de la misma: La Revolución francesa. Etapa en la cual los cambios que se produjeron no fueron sólo económicos, políticos sino fundamentalmente sociales: la eliminación de la sociedad estamental del Antiguo Régimen convirtiéndola en sociedad de clases o el inicio de la actividad industrial son ejemplos claros de lo que decimos.

Se conoce con el nombre de revolución francesa al movimiento político, social, económico, que surgió en Francia en 1789; el mismo que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, que hasta entonces había regido en Francia, a la vez que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y asimismo, la iniciación de una nueva época llamada como La época contemporánea.

La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, así como el de la soberanía popular; y divulgó, primordialmente el conocimiento de los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano.

Las causas fundamentales que originaron la revolución francesa fueron:

  • El absolutismo monárquico, que se caracterizó por el ilimitado poder del soberano, cuya autoridad no estaba sujeta a control alguno.
  • La desigualdad social política y económica.
  • La falta de libertades y derechos.
  • A estas causas hay que añadir un importante factor: la poderosa influencia de las nuevas ideas ilustradas.

Causas y Consecuencias d ela Revolución Francesa
Etapas de la Revolución Francesa
ODS 10 Reducción desigualdades